jueves, 19 de junio de 2008

Observatorio Gemini


OBSERVATORIO “GEMINI” (THE GEMINI SOUTH OBSERVATORY).

UBICACION

Ubicado al interior del Valle de Elqui, en el Cerro Pachón a 10 kms. al sureste del Observatorio Tololo y a 2700 metros sobre el nivel del mar, en la Provincia de Elqui.

DESCRIPCION

Gemini es un proyecto astronómico de cooperación internacional con participación de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Chile, Argentina y Brasil. Su objetivo es la operación de dos telescopios de 8.1 metros, uno situado en el Cerro Mauna Kea, en Hawaii, Estados Unidos, y el otro, en Cerro Pachón, en la IV Región de Chile. Ambos telescopios y su respectiva instrumentación, están diseñados con el fin de obtener imágenes del universo de la más alta calidad, ayudados en gran parte por las excelentes condiciones atmosféricas de esos lugares: Cerro Pachón a 2.700 metros y Mauna Kea a 4.200 metros de altura.

Hay siete países participantes, incluyendo por primera vez a Chile como miembro en un proyecto de esta naturaleza. El principal socio es Estados Unidos, cuya participación es de un 47,62% y los otros son Reino Unido, Canadá, Australia, Chile, Argentina y Brasil.

1 comentario:

Unknown dijo...

Sabés que no tenía idea de que existía algo así, una asociación tan importante y que obviamente tiene efectos muy positivos para la investigación mundial. Lo que sí sabía es que algunos países de Europa tienen convenios de investigación parecidos. Esto lo aprendí cuando viaje a Italia. Yo me quedé en uno de los mejores hoteles en florencia. Ahí se hacían convenciones y tuve la posibilidad de escuchar una sobre este tema. Muy interesante!
Saludos
Mica