jueves, 19 de junio de 2008

Observatorio Collawara


OBSERVATORIO TURÍSTICO “COLLOWARA”.

UBICACION

El Observatorio Turístico Collowara, emplazado en el Cerro El Churqui, es un complejo científico, turístico y educativo, ubicado a 5 Km al sureste de Andacollo, a 59 kilómetros al sureste de la ciudad de La Serena y a 529 kilómetros aproximadamente de Santiago, con una altitud de 1300 m. sobre el nivel del mar.

DESCRIPCION

COLLOWARA: “cerro de estrellas” (del aymara: qullo, kullu= cerro y wara= estrella)

Este Centro de Observación Astronómica, inaugurado el 25 de Junio del 2004, cuenta con instrumentos de observación de 1° nivel a través de los cuales usted podrá apreciar el espacio celeste en toda su dimensión.

En su cúpula de acero y aluminio que gira 360º en ambas direcciones, se encuentra el telescopio principal de modelo Smith Cassigrein de 14’’ el cual posee dentro de su menú un paseo lunar y además permite tomar fotografías astronómicas a través de una cámara CCD.

Ubicadas al aire libre y alejadas de la estructura del observatorio, se ubican tres terrazas de observación directa, dispuestas en forma de cruz mirando hacia el oriente, de donde se pueden apreciar a simple vista los Observatorios profesionales Tololo y Géminis. En ellas se encuentran dos telescopios modelo Smith newtoniano de 10’’ automáticos y 1 telescopio de modelo dobsoniano de 16’’ manual.

Cabe destacar que la infraestructura de este observatorio se ha adecuado para atender de la mejor manera posible a todos sus visitantes. Cuenta con una sala de proyecciones, un hall de acceso, cafetería y servicios higiénicos, todos ellos con accesos especiales para discapacitados. Además, si quiere llevar un recuerdo de está fascinante experiencia, en su interior se encuentra una sala de ventas de souvenir, donde podrá encontrar una interesante muestra de artículos relacionados.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

La sala de observación principal tiene un pilar de apoyo para la instalación del Telescopio (tipo Schmidt-Cassegrain de 14”), cuyas coordenadas geográficas son: Latitud: 30º 14´47,4896”, Longitud: 71º 03´40,1651”, alineado con el norte astronómico para su correcto funcionamiento. Posee una cúpula de acero y aluminio, la cual gira 360º en ambas direcciones. Las terrazas de observación están al aire libre y alejadas de la estructura del observatorio

Especificaciones Técnicas del Telescopio Principal:

Telescopio Principal

Modelo : 14” GPS SCHMIDT-CASSEGRAIN CON UHTC Y

Diseño Óptico : Schmidt-Cassegrain

Apertura : 356 mm (14 ")

Longitud Focal, Proporción Focal : 3556 mm f/10

Dimensiones de Tubo Óptico (diámetro. x longitud): 15.8" x 31 "

Montaje de Telescopio : tipo horquilla resistente

Sistemas de control de RA y Dec : controlado por microprocesador, 12v.

Alineación : Receptor de GPS de 16 canales, censores electrónicos para nivel verdadero y Al norte, con compensación de declinación magnética. Sistema de “GO TO” a Precisión que Señala (aprox.): 2 arcominutos

Operación de Hemisferios : Al norte y Sur, automáticamente seleccionado por GPS o usuario.

Base de datos de Objetos Celestes en la memoria: 147,541 objetos

Altura de Trípode Gigantesco : 4 " - 50 " variable

Supercuña : 4. " - 50 " variable

Rango de Latitud de Supercuña : 24º -65º

Dimensiones de Telescopio : 17 " x 24 " x 44 "

Peso de Telescopio Total Neto : 166 libras.

No hay comentarios: