jueves, 19 de junio de 2008

Observatorio Cerro Tololo


OBSERVATORIO INTERAMERICANO “CERRO TOLOLO” (AURA).

UBICACION

Ubicado al interior del Valle de Elqui, a 88 kms. al sudeste de La Serena y a 2200 metros sobre el nivel del mar, en la Provincia de Elqui.

DESCRIPCION

El sitio de observaciones, ( cuyo nombre fue tomado de la montaña en que se ubica) queda al sur del Desierto de Atacama. Allí el clima es moderado por las corrientes de aire frío que vienen del sudoeste en el Océano Pacifico y por la corriente Humboldt que viaja hacia el norte, desde el Océano Antártico, a lo largo de la costa de Chile. Un cielo no afectado por luces de ciudades, una atmósfera muy transparente, la cercanía del desierto, las frías capas de aire oceánico que se mueven sin turbulencia apreciable hacia los Andes, se combinan para crear uno de los mejores sitios del mundo para observaciones astronómicas.

El Observatorio Interamericano de Cerro Tololo tiene telescopios, instrumentos especializados y otras facilidades para las investigaciones astronómicas más avanzadas que son posibles desde la superficie terráquea. Los instrumentos e instalaciones de este Observatorio son operados y compartidos por astrónomos de ambos hemisferios. Cada año mas 100 científicos visitantes y estudiantes de 50 o más instituciones viajan a Cerro Tololo para llevar a cabo programas de investigación. Dormitorios, biblioteca, oficinas, cocinas y comedor son mantenidos cerca de la cima de Cerro Tololo para estas visitas y el personal de planta.

Las oficinas principales están ubicadas en La Serena ( Colina El Pino S/n) y constan de departamentos administrativos, centros de computación, talleres de electrónica, de instrumentos y vehículos, una biblioteca, casas y departamentos para el personal y visitantes oficiales.

Con 320 kms cuadrados de terreno circundantes, el Observatorio es mantenido y operado en Chile por AURA Inc. bajo contrato con la Fundación Nacional de Ciencias ( NSF ).

Una ley del gobierno chileno y un convenio con la Universidad de Chile hacen posible la operación del Observatorio en este país.

El Telescopio de 4 Metros

El telescopio de 4 mts. Instalado en Cerro Tololo, es considerado uno de los más modernos instrumentos astronómicos en el mundo y se encuentra operando desde enero de1976.

La construcción de este telescopio fue iniciada conjuntamente por representantes chilenos y el presidente de los Estados Unidos durante la Conferencia de Punta del Este en Abril de 1967, empezándose en ese mismo mes los trabajos.

Los fondos para la construcción de este telescopio fueron suministrados por la Fundación Ford y la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos; cada organización contribuyó con la mitad de los fondos necesarios.

La parte principal del telescopio es un espejo de 4 mts. de diámetro hecho de Cer-vil, un material de enorme estabilidad, y fue fabricada por la compañía Owens-illinois en Toledo, Ohio. Expertos en óptica del Observatorio Nacional de Kitt Peak, en Arizona, trabajaron durante 30 meses puliendo el espejo para conseguir la perfección requerida. Muchos científicos consideran que este espejo es uno de los mejores entre los grandes telescopios existentes en el mundo.

El tamaño del telescopio que contiene este espejo es de 14 mts. y esta protegido por una cúpula de 38 mts. de altura, tan precisamente equilibrada que un hombre puede moverla con la mano. Dentro de este edificio circular, que mide 33 metros de ancho y que sostiene la cúpula, se encuentran talleres, áreas de almacenaje, oficinas, laboratorios y una moderna biblioteca.

Con su eficiente foco primario y su espejo secundario fácilmente removible, el telescopio de 4 mts. de Cerro Tololo es uno de los instrumentos más eficiente y versátil en todo el mundo.

Casi gemelo en diseño al telescopio de 4 mts del Cerro Tololo, es el telescopio de 4 mts, Nicholas U. Mayall, operado por AURA Inc. en el Observatorio Nacional de Kitt Peak, cerca de Tucson, Arizona.

Estos dos telescopios de 4 mts. - uno en cada hemisferio - proporcionan a los astrónomos del mundo científico, instrumentos para las más avanzadas investigaciones en astronomía. Juntos, estos dos telescopios cubren la investigación del total de la bóveda celeste, extendiendo el alcance del hombre hacia el infinito.

Otros Telescopios en Cerro Tololo

Junto con el instrumento gigante de 4 mts, otros 7 telescopios se encuentran instalados en Cerro Tololo. Estos son: uno de 1,5 mts.; otros de 92 cms. dos reflectores de 41 cms., una cámara Schmidt de 61 cms prestada por la Universidad de Michigan, uno de 1 metro prestado por la Universidad de Yale, y un telescopio de 61 cms. originalmente instalado por el Observatorio Lowell para la observación del planeta.

Todos estos telescopios están equipados con cámaras fotográficas, espectrógrafos y fotómetros, y son usado por el personal científico tanto residente como visitante en programas dirigidas a la investigación astronómica.

El Observatorio Interamericano del Cerro Tololo está a disposición de todos los científicos del mundo que deseen hacer investigaciones en astronomía en el hemisferio sur. Aproximadamente el 60% del tiempo de observación en sus telescopios esta reservado para científicos visitantes, con preferencia a científicos del Norte y Sudamérica especialmente para aquellos que están trabajando para la Universidad de Chile.

Las solicitudes para el uso de los telescopios, tienen que ser presentada seis meses antes del período de observación deseado.

No hay comentarios: