jueves, 19 de junio de 2008

Observatorio Mamalluca


OBSERVATORIO TURISTICO " CERRO MAMALLUCA ".

UBICACION

El Observatorio Turístico de Cerro Mamalluca, es un complejo científico, turístico y educativo, ubicado a 9 kms. al noreste de Vicuña, a 71 kilómetros al este de la ciudad de La Serena y a 541 kilómetros aproximadamente de Santiago, con una altitud de 1100 mts. sobre el nivel del mar.

DESCRIPCION

MAMALLUCA:

(Mamayuca, Guamayuca, Guamalluca) cerro y loma. Del idioma quechua Wama o Wamakk: “cosa extraña, fuera de lo acostumbrado” y lluchka “borroso, como una moneda gastada”

Este observatorio es un proyecto que comenzó a desarrollarse a partir del año 1995, contempla la realización de 5 etapas de construcción con un costo global de 2 millones de dólares En la actualidad la I etapa se encuentra en operaciones y consiste en un edificio que alberga al telescopio de 12 pulgadas (30 cms. de diámetro). Este edificio cuenta con tres niveles en una superficie de 220 metros cuadrados, en donde esta instalado un telescopio de 12" Smith-Cassegrain, 1x200, el cual cuenta con detectores CCD para fotografía electrónica, además del equipo de computación para la reducción y transferencia de los datos observados. A esto se suman los equipos para la difusión de temas astronómicos y relacionados.

En esta primera etapa se ha contado con el aporte del Fondo Nacional del Arte y la Cultura,(FONDAT 1995),quienes aportaron con 18 millones de pesos. El Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, con la donación del telescopio y el comodato de la cúpula (aporte cercano a los 12 millones de pesos) y la empresa Capel Ltda. con el aporte de 10 millones de pesos y la Ilustre Municipalidad de Vicuña.

Esta etapa comenzó sus operaciones en Diciembre de 1998.

Además de la visita sobre Astronomía, este observatorio ha incorporado otro programa dirigido a la Arqueoastronomía una recreación de la cosmovisión andina con interpretación de música en vivo.

1 comentario:

Libro de Sugerencias dijo...

Si estas en el valle de Elqui y no tienes automovil, yo tomé el servicio del tour con una pequeña agencia de turismo de allá de la zona, son muy amables. Salen desde el Valle de Elqui, van al observatorio y luego te van a dejar a tu hotel u hospedaje. Ellos se llaman, TURISMO MIGRANTES! recomiendo a ojos cerrados ir, es muy lindo!